Propósito del proyecto
- Que a través de “Pensar en
movimiento” los estudiantes puedan aproximarse a ciertas temáticas, preguntas
que hoy circulan entre los pensadores latinoamericanos sobre nuestras
sociedades, culturas, nuestras formas de vida e historia: ¿Qué es la filosofía?
¿Qué es pensar? ¿Cómo entendemos al sujeto actual? ¿Qué es la cultura? ¿Cómo se
ha leído y leemos la historia? ¿Cuáles son las tensiones entre las formas de
conocer de la modernidad y la colonialidad? ¿Qué significa ser-estar en
América?
- Que a través de los
diferentes encuentros-diálogos, estudiantes y docentes puedan pensar juntos,
analizar posiciones filosóficas, problemáticas sobre temas de nuestra realidad,
continuar el diálogo, el movimiento del pensamiento en el aula.
- Que los estudiantes conozcan
a los protagonistas “detrás de los libros”. Que el pensamiento no es sólo
escrito, es un pensamiento vivido, puesto en encuentro, diálogo, movimiento. En
personas concretas que sostienen posiciones y piensan con otros.
- Que “Pensar en movimiento”
sea la excusa para introducir diversas problemáticas articuladoras entre
disciplinas humanísticas en las aulas. Desde allí elaborar el recorrido del
pensamiento que cada docente y grupo decidan transitar.