Capítulo 16 | Mauricio Kartun

AUDIO ENTREVISTA

SOBRE EL VIDEO 

En este material compartimos la charla realizada al Maestro Dramaturgo y Escritor Mauricio Kartun durante el transcurso del año 2021. En ella Sebastián Castiñeira dialogó con el entrevistado sobre presente, pasado y futuro desde la perspectiva del pensamiento hibrido con la particularidad que nos presenta atravesar una pandemia, un tiempo de incertidumbre donde todo se encuentra inscrito en la transitoriedad.



¿QUÉ SABEMOS DE ÉL?

Mauricio Kartun  




Mauricio Kartun nació en Buenos Aires en 1946. Es dramaturgo, director teatral y maestro de dramaturgia.  Algunas de sus obras son: El niño argentino, Chau Misterix, El partener, La casita de los viejos, Sacco y Vanzetti, La Madonnita, Ala de criados, Salomé de chacra,  Terrenal y Pequeño misterio ácrata.

Sus textos teatrales y teóricos han sido publicados en más de un centenar de ediciones nacionales y extranjeras. Recibió gran cantidad de premios y reconocimientos, de los cuales se destacan el Gran Premio de Honor otorgado por Argentores, el ACE de Oro, premio máximo de la crítica escénica, y el Premio Nacional de Dramaturgia. 

En el año 2014 ha recibido el nombramiento de Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires.




¿NOS PREGUNTAMOS?

Pregunta uno

El Dr. Sebastián Castiñeira trae al recuerdo una afirmación de un antropólogo:

“Contar la historia es un poco inventarla de nuevo”.

-Cuál es tu historia?

-Qué inventarías creativamente en ella?

Te proponemos que pienses tu trayectoria de vida y pienses qué cambiarias, podes agregar elementos fantásticos.

 

Pregunta dos

Mauricio Kartun habla de “mezclas culturales” en su familia y su entornos más cercano.

Qué mezclas culturales hay en tu alrededor? Puede ser tu casa, tus amigos, el club, etc.

Qué riqueza aporta esta realidad a tu vida?

Por ejemplo, Silvia Rivera Cusicanqui haba del concepto metafórico “Ch´ixi”. Lo que en la lengua aymara quiere dar a entender esta convivencia de diversas características no- fusionadas y por eso compleja.

 

Pregunta Tres

Nuestro entrevistado habla de la lectura como de una “búsqueda de ficción” donde él se formó, incorporó nuevas formas.

Recordás una lectura que te haya cambiado, que incorporado nuevas miradas a tu vida?

En que soporte (Libro, pantalla, Kindle) se dan mayoritariamente tus lecturas?

 

Pregunta Cuatro

En la entrevista se conversa sobre el presente en permanente cambio y se pregunta sobre el futuro. Te invitamos a charlar con tus compañeros acerca de cómo atraviesan el tiempo de pandemia y sobre sus expectativas de futuro.

Pregúntenle lo mismo a adultos mayores de su entorno, conversen con ellos sobre los que surja de este intercambio y regístrenlo.


IR MÁS ALLÁ

ACTIVIDAD 1

Te invitamos a leer sobre los orígenes del teatro:

https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid3/unidad4/interpretacionteatro/origenes


 

ACTIVIDAD 2

La máscara.

El término máscara (prósopon) está compuesto por las raíz «pros-» que significa «delante de» y «-opos» que significa «faz, cara». En el griego clásico la palabra designaba a las máscaras que usaban en el teatro los actores, luego, por extensión, pasó a significar al actor mismo que la portaba y la apariencia física. En latín dio origen al término «personare». Tanto en latín como en griego, el término pasó al ámbito filosófico por influencia del estoicismo y luego al lenguaje jurídico para designar al ser humano en oposición a las cosas y animales. Es el origen de las palabras «persona» y «personalidad» en español.

Dice Nietzsche en “Mas allá del Bien y Mal”:

“Todo lo que es profundo ama la máscara; las cosas más profundas de todas sienten incluso odio por la imagen y el símil. ¿No sería la antítesis tal vez el disfraz adecuado con que caminaría el pudor de un dios? Es ésta una pregunta digna de ser hecha: sería extraño que ningún místico se hubiera atrevido aún a hacer algo así consigo mismo. Hay acontecimientos de especie tan delicada que se obra bien al recubrirlos y volverlos irreconocibles con una grosería; hay acciones realizadas por amor y por una magnanimidad tan desbordante que después de ellas nada resulta más aconsejable que tomar un bastón y apalear de firme al testigo de vista: a fin de ofuscar su memoria.”

Te invitamos a sacar fotografías sobre estos “acontecimientos tan delicados” y sobre las máscaras que les crecen, que nos ponemos. Una idea podría ser los acontecimientos históricos – políticos que nombra nuestro entrevistado. A cada foto podes agregarle un breve enunciado.

 

ACTIVIDAD 3

Elegí alguna de las fotos y elabora un relato en que participen cada uno de los cinco sentidos. Una vez escrito el relato, en grupos, leerlo y que puedan decir a que foto se refiere.