Capítulo 16 | Mauricio Kartun
AUDIO ENTREVISTA
SOBRE EL VIDEO
En este material compartimos la charla realizada al Maestro Dramaturgo y Escritor Mauricio Kartun durante el transcurso del año 2021. En ella Sebastián Castiñeira dialogó con el entrevistado sobre presente, pasado y futuro desde la perspectiva del pensamiento hibrido con la particularidad que nos presenta atravesar una pandemia, un tiempo de incertidumbre donde todo se encuentra inscrito en la transitoriedad.
¿QUÉ SABEMOS DE ÉL?
Mauricio KartunMauricio Kartun nació en Buenos Aires
en 1946. Es dramaturgo, director teatral y maestro de dramaturgia.
Algunas de sus obras son: El niño argentino, Chau Misterix, El
partener, La casita de los viejos, Sacco y Vanzetti, La
Madonnita, Ala de criados, Salomé de chacra, Terrenal y Pequeño
misterio ácrata. Sus textos teatrales y teóricos
han sido publicados en más de un centenar de ediciones nacionales
y extranjeras. Recibió gran cantidad de premios y reconocimientos, de
los cuales se destacan el Gran Premio de Honor otorgado por
Argentores, el ACE de Oro, premio máximo de la crítica escénica, y el
Premio Nacional de Dramaturgia.
En el año 2014 ha recibido el
nombramiento de Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires. |
¿NOS PREGUNTAMOS?
Pregunta uno
El Dr. Sebastián Castiñeira
trae al recuerdo una afirmación de un antropólogo:
“Contar la historia es un poco
inventarla de nuevo”.
-Cuál es tu historia?
-Qué inventarías creativamente en ella?
Te proponemos que pienses tu
trayectoria de vida y pienses qué cambiarias, podes agregar elementos
fantásticos.
Pregunta dos
Mauricio Kartun habla de
“mezclas culturales” en su familia y su entornos más cercano.
Qué mezclas culturales hay en tu
alrededor? Puede ser tu casa, tus amigos, el club, etc.
Qué riqueza aporta esta realidad a tu
vida?
Por ejemplo, Silvia Rivera Cusicanqui
haba del concepto metafórico “Ch´ixi”. Lo que en la lengua aymara quiere dar a
entender esta convivencia de diversas características no- fusionadas y por eso
compleja.
Pregunta Tres
Nuestro entrevistado
habla de la lectura como de una “búsqueda de ficción” donde él se formó,
incorporó nuevas formas.
Recordás una lectura que te haya
cambiado, que incorporado nuevas miradas a tu vida?
En que soporte (Libro, pantalla,
Kindle) se dan mayoritariamente tus lecturas?
Pregunta Cuatro
En la entrevista se
conversa sobre el presente en permanente cambio y se pregunta sobre el futuro.
Te invitamos a charlar con tus compañeros acerca de cómo atraviesan el tiempo
de pandemia y sobre sus expectativas de futuro.
Pregúntenle lo mismo a adultos mayores
de su entorno, conversen con ellos sobre los que surja de este intercambio y
regístrenlo.
IR MÁS ALLÁ
ACTIVIDAD 1
Te invitamos a leer sobre los orígenes del teatro:
https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid3/unidad4/interpretacionteatro/origenes
ACTIVIDAD 2
La máscara.
El término máscara (prósopon) está
compuesto por las raíz «pros-» que significa «delante de» y «-opos» que
significa «faz, cara». En el griego clásico la palabra designaba a las máscaras
que usaban en el teatro los actores, luego, por extensión, pasó a significar al
actor mismo que la portaba y la apariencia física. En latín dio origen al
término «personare». Tanto en latín como en griego, el término pasó al ámbito
filosófico por influencia del estoicismo y luego al lenguaje jurídico para
designar al ser humano en oposición a las cosas y animales. Es el origen de las
palabras «persona» y «personalidad» en español.
Dice Nietzsche en “Mas allá del Bien y
Mal”:
“Todo lo que es profundo ama la
máscara; las cosas más profundas de todas sienten incluso odio por la imagen y
el símil. ¿No sería la antítesis tal vez el disfraz adecuado con que caminaría
el pudor de un dios? Es ésta una pregunta digna de ser hecha: sería extraño que
ningún místico se hubiera atrevido aún a hacer algo así consigo mismo. Hay acontecimientos
de especie tan delicada que se obra bien al recubrirlos y volverlos irreconocibles
con una grosería; hay acciones realizadas por amor y por una magnanimidad tan
desbordante que después de ellas nada resulta más aconsejable que tomar un
bastón y apalear de firme al testigo de vista: a fin de ofuscar su memoria.”
Te invitamos a sacar fotografías sobre
estos “acontecimientos tan delicados” y sobre las máscaras que les crecen, que
nos ponemos. Una idea podría ser los acontecimientos históricos – políticos que
nombra nuestro entrevistado. A cada foto podes agregarle un breve enunciado.
ACTIVIDAD 3
Elegí alguna de las fotos y elabora un
relato en que participen cada uno de los cinco sentidos. Una vez escrito el
relato, en grupos, leerlo y que puedan decir a que foto se refiere.